martes, 3 de diciembre de 2013

El Genocidio de los Britones

Poco se sabe, de aquella época de Inglaterra antes de que comience la llamada “Alta edad media”, después de la conquista por parte de los normandos. Guillermo el conquistador logró subyugar al reino anglosajón de Inglaterra en 1066 tras la batalla de Hastings y las campañas subsiguientes, dando así pie a una nueva época en la historia. Pero aunque tenga fama de salvaje y de cruel, que no lo niego pues cruel era, mucho más salvajes fueron en la conquista los que esta vez son conquistados. Las invasiones anglosajonas a Inglaterra causaron una desolación y destrucción que no se vio en otros pueblos germánicos que devastaban al resto de Europa. Tanto es así es que hoy a la población inglesa se la conoce como “anglosajona” cultural y genéticamente, y no como britona. Pues los invasores fueron autores de un verdadero genocidio en el país, y relegaron a los britones a las partes más occidentales de la isla, Gales y Cornualles, mientras que las mayorías fueron reemplazadas por nuevos pobladores sedientos de sangre.


Hubo resistencia. De aquí nace la leyenda del rey Arturo, que los ingleses celebran hoy en día, muchos sin saber que si existió luchaba justamente contra sus antecesores los sajones. Pero clarifiquemos. Anglo-sajones. Este nombre implica la invasión de dos pueblos a Inglaterra: anglos y sajones. En realidad fueron una variedad mucho mayor, pero a los principales tres, además de los pueblos mencionados, se les suman los jutos. A  los jutos la verdad es que se les resta mucha importancia, ya que fueron los primeros en llegar, y los más civilizados en su actuar. El Reino de Kent, único reino juto de la “Heptarquía” fue el primero en establecerse y recibe su nombre del pueblo conquistado y no del invasor. Es notable este hecho pues el reino de Kent es un caso especial en cuanto a que muchos de los pobladores originales fueron conservados. Se portaron mejor con ellos, y sin embargo son olvidados y se prefiere a los más salvajes, a los más bárbaros para representar al pueblo inglés de hoy en día. Entonces: El reino de Kent, el primero de la heptarquía (siete reinos). ¿Cuáles son los otros seis? Veamos:




Reinos sajones: Wessex, Essex, Sussex

Reinos Anglos: East Anglia, Mercia (probablemente anglo) y Northumbria (formado por los reinos anteriores en el tiempo de Bernicia y Deira)

Por último el reino juto: Kent

La historia de este período no es muy conocida. Esto se debe a cómo los invasores devastaron a la cultura romana que habían adoptado los britones, de la que apenas quedó rastro. Aún se notan las consecuencias de esto hoy en día, por ejemplo la diferencia entre el sistema legal continental y el common law anglosajón. Y lo poco que se sabe de esta época nos llega de monjes (luego de que estos reinos adoptaran el catolicismo como los britones ya habían hecho antes) que escribían desde esa misma barbarie, y con ojos que veían a los asuntos civiles como subordinados a los eclesiásticos. O así lo dice David Hume, el escocés autor de Historia de Inglaterra, mejor conocido por sus aportes a la filosofía, en su primer tomo. Y allí lo derivo al lector si es que está interesado en conocer más de esta época oscura. (dejo un link al primer tomo en inglés: http://oll.libertyfund.org/?option=com_staticxt&staticfile=show.php%3Ftitle=695&chapter=67219&layout=html&Itemid=27)

En conclusión, mucho se ha hablado de la barbarie en la edad media, haciendo hincapié muchas veces en los vikingos, que asolaban ciudades por toda Europa, especialmente Inglaterra. Pero los más sangrientos y agresivos de todos los pueblos germánicos durante esta época, la baja edad media, fueron los anglos y los sajones. En ninguna invasión germánica se ha visto un genocidio de tal magnitud como el que causaron a los britones, y en esto pone énfasis David Hume: "Pero los feroces conquistadores, por quienes estaban ahora sometidos, revirtieron todo al barbarismo antiguo; y los pocos nativos, que no fueron masacrados o expulsados, fueron reducidos a la más abyecta esclavitud." Y nuevamente se realza el barbarismo: "Con respecto a las costumbres de los anglo-sajones podemos decir poco, que eran en general gente bruta, inculta, analfabeta, ignorante de las artes mecánicas, indomables a la sumisión bajo ley y gobierno, adictos a la intemperancia, el caos y el desorden."

Y ese es el origen del pueblo inglés de hoy en día, que no parece tan alejado de sus raíces, habiendo sido la más grande y sádica potencia imperialista. Y aunque ahora en decadencia, continúa aún hoy en día ocupando territorios de forma ilegal y colonialista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario